Las aves ensalzan a Jehova
Dios interroga a Job sobre las aves (Job 39:13-18). La cigüeña se vale de sus potentes alas para volar a gran altura (Jeremías 8:7). El avestruz, por su parte, aunque agita las alas, no puede volar. A diferencia de la cigüeña, el avestruz no pone los huevos en un nido construido en lo alto de un árbol (Salmo 104:17). Más bien, excava un hueco en la arena y allí deposita los huevos, pero no los abandona. Cubiertos por la arena, estos se mantienen a una temperatura adecuada mientras el macho y la hembra los cuidan.
El avestruz se aleja de los huevos, pero no los abandona. Podría creerse que el avestruz ‘olvida la sabiduría’, pues da la impresión de que huye cuando detecta la presencia de un depredador. Sin embargo, como dice An Encyclopedia of Bible Animals, “se trata de una estrategia de distracción: [el avestruz] bate las alas para hacerse notar y atraer la atención de cualquier animal o persona que constituya una amenaza, alejándolos así de los huevos”.
Tomado de: http://watchtower.org/s/20060115a/article_01.htm
--------------------------------------
Lecciones de cooperacion entre las aves
Como si fueran pájaros de la misma bandada, dos reactores surcan juntos el cielo. No es un viaje normal, sino un experimento científico basado en estudios con pelícanos. En tales investigaciones se vio que cuando una de estas aves vuela integrada en una formación, obtiene una fuerza ascensional suplementaria de los compañeros que la anteceden, por lo que su ritmo cardíaco es un 15% menor que cuando vuela sola. ¿Sería posible aplicar a los aviones estos principios de aerodinámica?
Para averiguarlo, un equipo de ingenieros dotó a una aeronave de instrumentos electrónicos ultramodernos que permitían al piloto mantener su aparato a 90 metros de otra nave que iba delante, con un margen de error de 30 centímetros (véase la foto del medio). ¿Qué resultados hubo? La resistencia al aire que registra normalmente el reactor se redujo en un 20%, y el consumo de combustible en un 18%. Los investigadores creen que estos hallazgos pudieran resultar útiles tanto en el campo civil como en el militar.
-------------------------------
Viven peligrosamente
Si usted fuera un pájaro, ¿introduciría en su nido una serpiente viva? “¡Claro que no!”, dirá con toda probabilidad. Sin embargo, hay un ave que hace eso mismo. Se trata del autillo, que aloja a la serpiente gusano. En vez de atacar a los polluelos, esta culebra ciega come hormigas, moscas y otros insectos, así como sus larvas. Según un artículo de la revista New Scientist, los polluelos que se crían con esta aspiradora viviente en medio de ellos “crecen más rápido y tienen una esperanza de vida mucho mayor” que los que no gozan de su compañía.
El alcaraván acuático es un ave que va un paso más allá: no hospeda serpientes, sino que se muda al vecindario del cocodrilo del Nilo, en cuya dieta figuran ciertas aves. Sin embargo, el alcaraván acuático no será su presa, sino su centinela. Cuando se acerquen enemigos a su propia casa o a la del vecino, emitirá su llamada, y el cocodrilo acudirá corriendo si está fuera.
Espulgadores y succionadores
¿Ha visto alguna vez aves, como las garcillas bueyeras o los picabueyes (bufagos), picoteando los lomos de antílopes, vacas o jirafas? En vez de incomodarles, les hacen un gran favor, pues comen pulgas, garrapatas y otros parásitos que ellos no pueden eliminar por sí solos. Además, les retiran tejidos enfermos y gusanos. El picabuey hasta emite silbidos para alertar a sus clientes de los peligros que les acechan.
Tomado de: http://watchtower.org/s/20050908/article_02.htm
----------------------------------------
¿Por qué ven tan bien las aves?
Las aves tienen una vista prodigiosa. Según el libro All the Birds of the Bible, esto “se debe principalmente a que su retina, capa interna del ojo en la que se forma la imagen, contiene más células sensoriales de la visión que la retina de otros animales. El número de dichas células es determinante a la hora de ver pequeños objetos desde lejos. Mientras que la retina humana tiene 200.000 de estas células por milímetro cuadrado, la de la mayoría de las aves posee tres veces esa cantidad, y en el caso de los halcones, buitres y águilas, la retina cuenta con un millón de células o más por milímetro cuadrado”. Por si fuera poco, algunas aves tienen dos fóveas —zona ocular de máxima resolución óptica— en cada ojo, que les otorgan una mayor percepción de la distancia y la velocidad. Ese es el caso de las aves que cazan insectos en pleno vuelo.
Los ojos de las aves están dotados además de una lente excepcionalmente elástica, llamada cristalino, la cual les permite efectuar un rápido enfoque. Imagínese lo peligroso que sería volar con la vista borrosa, sobre todo en zonas de bosque y matorrales. Sin lugar a dudas, el diseño de los ojos de las aves manifiesta una sabiduría admirable.
Tomado de: http://watchtower.org/s/20030308/article_02.htm
----------------------
Articulos:
La leccion que nos ensenan las aves: http://watchtower.org/s/20030615/article_01.htm
Las alas del mundo animal: http://watchtower.org/s/200902a/article_01.htm
El pico del tucan: http://watchtower.org/s/200901c/article_01.htm
El colorido martin pescador: http://watchtower.org/s/201002b/article_01.htm
El instinto guia a las aves: http://watchtower.org/s/200707/article_01.htm
Danzar con las grullas: http://watchtower.org/s/20030922/article_01.htm
Flamantes aves bailarinas: http://watchtower.org/s/20030122/article_01.htm
Tan solo para lucir bien? http://watchtower.org/s/20040422a/article_01.htm
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario