Bienvenidos!!

Bienvenidos a mi blog sobre el estudio de la naturaleza que hago junto a mis hijos. El estudio de la naturaleza es parte de nuestra clase de ciencias. Espero que lo disfruten!!

jueves, 10 de febrero de 2011

Juí de Puerto Rico

Ayer mientras leiamos un cuento en la sala escuchamos a un jui cantando cerca de la ventana. No lo llegamos a ver pero lo escuchabamos claramente: juiiii... juiiii... juiiii...

Una vez cogi uno. Creo que era un pichon porque no sabia volar bien. Se metio adentro de la casa y no encontraba la salida. Asi que busque la manera de agarrarlo y cuando lo hize abria el pico y lo cerraba rapido, de cantaso sonando asi: zaap! Tambien levantaba su cresta, como enojado o asustado. Despues de observarlo un rato lo libere por la ventana y se poso en la rama de un arbol de corazones que habia junto a la ventana. En aquel entonces no sabia que era un jui hasta ahora que encuentro videos e informacion sobre esta interesante ave.
-------------------------------

El Juí es un ave de color marrón oscuro y partes claras.

Durante la temporada de cría canta frecuentemente durante el día. Durante la madrugada el Juí tiene un canto más complejo y bello.

Habita en cafetales de sombra y bosques, pero especialmente en matorrales costeros.

El Juí está muy bien camoflageado. Mientras se posa en una rama, espera que pase algún insecto para volar tras él. Su dieta incluye avispas, abejas, libélulas, hemípteros y orugas, asi como frutas y bayas. De vez en cuando se alimenta de caracoles, lagartijos y coquíes (pobrecitos).

De febrero a julio, anida en huecos de los árboles. Pone de 3 a 6 huevos amarillentos con manchas marrones que ambos sexos incuban. A diferencia de muchas aves terrestres, pero al igual que la hembra, el macho desarrolla un área en el vientre sin plumas donde el calor corporal puede ser transferido a los huevos. Los pichones pueden volar unos 15 ó 16 días después de salir del cascarón.

Informacion en:

http://www.avesdepuertorico.org/endemicas/jui.html

http://www.avespr.org/speciesinfo.php?la=es&spid=379&pic=DSC_0378comp-71254.jpg

Pajaro bobo de Puerto Rico o Pajaro bobo mayor



Foto cortesia de Magaly T.


A menudo vemos un pajaro bobo moviendose lentamente entre las ramas de los arboles. Luego desaparece. De repente, se oye su sonido alborotoso: cra cra cra cra cra.
---------------------

El pajaro bobo o pajaro bobo mayor es un ave forestal grande de pecho gris y vientre marron. Tiene un anillo rojo alrededor del ojo, una larga cola con prominentes manchas blancas por abajo y un pico largo y recto.

Vive en malezas, bosques y cafetales en toda la Isla. Se mueve lentamente por la maleza en busca de presas. Se alimenta principalmente de lagartijos, presas que componen quizás tres cuartas partes de la dieta. El Pájaro Bobo Mayor también come grandes arañas e insectos, incluyendo cigarras, escarabajos, insectos palitos y orugas. A menudo mantiene el cuerpo inmóvil mientras contorsiona el cuello en angulos extraños para poder embestir las presas. Aunque esta especie es grande y llamativa, puede ser difícil de ver debido a sus movimientos lentos en el follaje espeso. Aun así, después de llover a veces se posa en un lugar expuesto para secarse y arreglarse las plumas. El nido es una plataforma de palitos en un árbol o arbusto donde deposita 2 á 3 huevos azules.

Mas informacion, fotos y sonidos en: http://www.avesdepuertorico.org/endemicas/pajaro_bobo_mayor.html
http://avespr.org/speciesinfo.php?spid=239&la=es
http://www.cienciapr.org/news_view.php?id=388

Video: http://www.youtube.com/watch?v=gSoI3makIrs