Bienvenidos!!

Bienvenidos a mi blog sobre el estudio de la naturaleza que hago junto a mis hijos. El estudio de la naturaleza es parte de nuestra clase de ciencias. Espero que lo disfruten!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Articulos de Watchtower.org sobre aves

Las aves ensalzan a Jehova
Dios interroga a Job sobre las aves (Job 39:13-18). La cigüeña se vale de sus potentes alas para volar a gran altura (Jeremías 8:7). El avestruz, por su parte, aunque agita las alas, no puede volar. A diferencia de la cigüeña, el avestruz no pone los huevos en un nido construido en lo alto de un árbol (Salmo 104:17). Más bien, excava un hueco en la arena y allí deposita los huevos, pero no los abandona. Cubiertos por la arena, estos se mantienen a una temperatura adecuada mientras el macho y la hembra los cuidan.


El avestruz se aleja de los huevos, pero no los abandona. Podría creerse que el avestruz ‘olvida la sabiduría’, pues da la impresión de que huye cuando detecta la presencia de un depredador. Sin embargo, como dice An Encyclopedia of Bible Animals, “se trata de una estrategia de distracción: [el avestruz] bate las alas para hacerse notar y atraer la atención de cualquier animal o persona que constituya una amenaza, alejándolos así de los huevos”.

Tomado de: http://watchtower.org/s/20060115a/article_01.htm
--------------------------------------

Lecciones de cooperacion entre las aves
Como si fueran pájaros de la misma bandada, dos reactores surcan juntos el cielo. No es un viaje normal, sino un experimento científico basado en estudios con pelícanos. En tales investigaciones se vio que cuando una de estas aves vuela integrada en una formación, obtiene una fuerza ascensional suplementaria de los compañeros que la anteceden, por lo que su ritmo cardíaco es un 15% menor que cuando vuela sola. ¿Sería posible aplicar a los aviones estos principios de aerodinámica?

Para averiguarlo, un equipo de ingenieros dotó a una aeronave de instrumentos electrónicos ultramodernos que permitían al piloto mantener su aparato a 90 metros de otra nave que iba delante, con un margen de error de 30 centímetros (véase la foto del medio). ¿Qué resultados hubo? La resistencia al aire que registra normalmente el reactor se redujo en un 20%, y el consumo de combustible en un 18%. Los investigadores creen que estos hallazgos pudieran resultar útiles tanto en el campo civil como en el militar.
-------------------------------

Viven peligrosamente
Si usted fuera un pájaro, ¿introduciría en su nido una serpiente viva? “¡Claro que no!”, dirá con toda probabilidad. Sin embargo, hay un ave que hace eso mismo. Se trata del autillo, que aloja a la serpiente gusano. En vez de atacar a los polluelos, esta culebra ciega come hormigas, moscas y otros insectos, así como sus larvas. Según un artículo de la revista New Scientist, los polluelos que se crían con esta aspiradora viviente en medio de ellos “crecen más rápido y tienen una esperanza de vida mucho mayor” que los que no gozan de su compañía.

El alcaraván acuático es un ave que va un paso más allá: no hospeda serpientes, sino que se muda al vecindario del cocodrilo del Nilo, en cuya dieta figuran ciertas aves. Sin embargo, el alcaraván acuático no será su presa, sino su centinela. Cuando se acerquen enemigos a su propia casa o a la del vecino, emitirá su llamada, y el cocodrilo acudirá corriendo si está fuera.

Espulgadores y succionadores
¿Ha visto alguna vez aves, como las garcillas bueyeras o los picabueyes (bufagos), picoteando los lomos de antílopes, vacas o jirafas? En vez de incomodarles, les hacen un gran favor, pues comen pulgas, garrapatas y otros parásitos que ellos no pueden eliminar por sí solos. Además, les retiran tejidos enfermos y gusanos. El picabuey hasta emite silbidos para alertar a sus clientes de los peligros que les acechan.

Tomado de: http://watchtower.org/s/20050908/article_02.htm
----------------------------------------

¿Por qué ven tan bien las aves?
Las aves tienen una vista prodigiosa. Según el libro All the Birds of the Bible, esto “se debe principalmente a que su retina, capa interna del ojo en la que se forma la imagen, contiene más células sensoriales de la visión que la retina de otros animales. El número de dichas células es determinante a la hora de ver pequeños objetos desde lejos. Mientras que la retina humana tiene 200.000 de estas células por milímetro cuadrado, la de la mayoría de las aves posee tres veces esa cantidad, y en el caso de los halcones, buitres y águilas, la retina cuenta con un millón de células o más por milímetro cuadrado”. Por si fuera poco, algunas aves tienen dos fóveas —zona ocular de máxima resolución óptica— en cada ojo, que les otorgan una mayor percepción de la distancia y la velocidad. Ese es el caso de las aves que cazan insectos en pleno vuelo.

Los ojos de las aves están dotados además de una lente excepcionalmente elástica, llamada cristalino, la cual les permite efectuar un rápido enfoque. Imagínese lo peligroso que sería volar con la vista borrosa, sobre todo en zonas de bosque y matorrales. Sin lugar a dudas, el diseño de los ojos de las aves manifiesta una sabiduría admirable.

Tomado de: http://watchtower.org/s/20030308/article_02.htm
----------------------

Articulos:

La leccion que nos ensenan las aves: http://watchtower.org/s/20030615/article_01.htm

Las alas del mundo animal: http://watchtower.org/s/200902a/article_01.htm

El pico del tucan: http://watchtower.org/s/200901c/article_01.htm

El colorido martin pescador: http://watchtower.org/s/201002b/article_01.htm

El instinto guia a las aves: http://watchtower.org/s/200707/article_01.htm

Danzar con las grullas: http://watchtower.org/s/20030922/article_01.htm

Flamantes aves bailarinas: http://watchtower.org/s/20030122/article_01.htm

Tan solo para lucir bien? http://watchtower.org/s/20040422a/article_01.htm
---------------------------------------------------

San Pedrito o Papagayo



Foto de:http://10000birds.com/puerto-rican-tody-altogether-now.htm

Los otros dias se metio uno en la cocina de mi suegra y ella logro atraparlo. Me lo paso con mucho cuidado y le saque una foto antes de liberarlo. Es precioso! Mis hijos estaban maravillados y emocionados de poder verlo tan de cerca. Luego lo libere y se poso en la rama del almendro. Casi todos los dias, mis hijos y yo vemos a una pareja de San Pedritos que vuelan y se posan sobre las ramas de los arboles en nuestro patio. Tambien los hemos visto excavar hoyos en la barranca. Son aves muy hermosas. A mis hijos les encanta observarlas.
--------------------

(Nombre en ingles: Puerto Rican Tody/ Nombre cientifico: Todus mexicanus)

Esta ave es de color verde brillante y de garganta y pico rojo. Se encuentra en los bosques humedos o semihumedos de Puerto Rico y en areas secas como manglares, siempre y cuando existan barrancos en los cuales anidar. Construye su nido excavando huecos en paredes de tierra. Pone de 2 a 5 huevos y los encuba por 21 días. Anida en Puerto Rico durante todo el año.


El San Pedrtio come insectos como esperanzas, saltamontes, grillos, tijerillas, libélulas, moscas y escarabajos, además de arañas, y de vez en cuando consume pequeños lagartijos y frutas. Al comer insectos regula las poblaciones de insectos que pueden ser perjudiciales para el hombre y la agricultutra.

Poema:

San Pedrito
©Andrés Díaz Marrero

Del verdisimo follaje
que engalana nuestra sierra,
desde el monte en que se encierra
con su vistoso plumaje.
Ave de especial bagaje
con su bermeja garganta,
la vista al cielo levanta,
surge el trino melodioso,
desde la rama gustoso
nuestro San Pedrito canta.


--------------------
Mas informacion en:

http://www.avesdepuertorico.org/endemicas/sanpedrito.html
http://www.prfrogui.com/geocities/fauna2.htm

Video: http://www.youtube.com/watch?v=fFa4Z7rxDWM

Imagenes del San Pedrito: http://www.google.com/images?q=san+pedrito+de+puerto+rico&rls=com.microsoft:en-US&oe=utf8&rlz=1I7GGLL_en&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=K6pSTf7pIcH58Aby78DkCQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=5&ved=0CEMQsAQwBA&biw=1260&bih=613

Estudiando las aves

Las aves son los unicos animales con plumas. Tienen alas y la mayoria son expertos voladores. En el planeta hay mas de 9,000 especies diferentes de aves. En Puerto Rico, constituyen el grupo mas numeroso de fauna silvestre en la Isla. Existen alrededor de 250 especies.

Nuestras aves nos ayudan:

*transportando semillas de un lugar a otro
*manteniendo insectos dañinos al hombre a niveles bajos
*destruyendo las semillas de yerbajos que compiten con los cultivos
*algunas se alimentan de animales muertos
*otras se aprovechan para la caza
*imparten belleza y armonía a la naturaleza
*son indicadores de estaciones y condiciones del tiempo

Mas informacion en:

Aves autoctonas de P.R. (informacion) : http://www.prfrogui.com/geocities/fauna2.htm)

Sitio con informacion, fotos y sonidos de las aves de P.R.: http://www.avespr.org/