miércoles, 9 de mayo de 2012

Viuda colicinta o Pin-tailed Wydah

Este hermoso pajarito lo fotografié hace un tiempo en un parque en Vega Baja.  Este es el macho y tiene una cola larga y un cantar hermoso.  Es una especie de "finch" o finche.  Su nombre científico es Vidua macroura, de la familia taxonómica: Estrildidae. 

Es una especie introducida en Puerto Rico,  nativa de África.   Habita en llanos y montañas bajas, principalmente en pastizales, campos, jardines y patios con mucha hierba.  Se alimenta de semillas, granos e insectos pequeños. El macho desarrolla la cola larga en el verano y el otoño y se vuelve muy agresivo. Para cortejar a la hembra vuela en círculos y frente a ella a la vez que canta y muestra su larga cola. La hembra pone sus huevos en los nidos de otras aves que crían los polluelos. Es un ave parásito de nidos, pero no destruye los huevos de la otra ave sino que añade los suyos a los que ya están allí.  Pone alrededor de uno a cuatro huevos blancos.
El macho es blanco y negro, con el pico rojo y una larga cola en forma de cintas. Fuera del período de reproducción ambos sexos son pardo-grisáceos con líneas negras y el pico anaranjado. Los jóvenes tienen estos mismos colores pero con el pico gris.





Arbol de Pomarosa (rose-apple)

De la familia del mirto, Myrtaceae, conocido como Syzygium malaccense .  Los árboles de pomarrosa, conocidos en algunos países como yambo o manzanas de agua, crecen en climas tropicales.  En Puerto Rico, la pomarosa florece y fructifica en forma esporádica casi todo el año. 

El olor del fruto es muy similar al de una rosa, es de textura acuosa y sabor ligeramente dulce.  Posee una forma oblonga similar a la de una manzana pequeña y un color rojo oscuro, aunque algunas variedades tienen una piel blanca o rosada. La pulpa es blanca y rodea una gran semilla.

Es realmente hermoso cuando está florecido.  Sus flores dejan una especie de alfombra color fuscia debajo de sus ramas.  Aquí unas fotos de un árbol de pomarosa que tiene mi vecina, sacadas a principios de mayo en Puerto Rico.  Espectacular!   A mis hijos les encanta jugar de cocinar con las flores.











San Pedrito en la cocina

Los otros dias este San Pedrito se metio en la cocina de mi suegra. Ella logro atraparlo y me lo paso con mucho cuidado. Le saque estas fotos antes de liberarlo. Es hermoso! Mis hijos estaban maravillados y emocionados de poder verlo tan de cerca. Tiene unos bigotes muy graciosos. Luego lo liberamos y se poso en la rama de un almendro.